RODA I 2015 75 CL
Roda I está ensamblado por los pagos que ese año han madurado con la sensación de fruta negra. La fruta negra, honda, casi siempre dominada por la ciruela, acompañada de notas minerales, chocolate, sensaciones balsámicas, forman un todo que va fluyendo lentamente desde lo más profundo de la copa hasta hacerse enorme al entrar en la nariz que lo espera. En boca, el volumen se hace patente, la complejidad frutal envuelve suavemente el espacio bucal notándose los taninos abundantes y fundidos. El vino se alarga marcando el recuerdo por vía retronasal cada vez que se respira. Perdura una sensación de fruta y de frescura que invita a continuar bebiéndolo.
- D.O. Rioja
- Varieda
Viñedo
Más de 30 años. 1,5 kgs./cepa
Elaboración
Fermentación en tinas de roble, con temperatura controlada
Crianza
En barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella.
Estabilización
Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo
Alcohol: 14,5% Vol.
CATA
COLOR: Es de capa alta, intenso, con el fondo del color de la cereza picota y el ribete rojo.
NARIZ: Como siempre los RODA I son discretos cuando los acercas a la nariz y poco a poco los aromas van subiendo desde el fondo, arrastrando sensaciones maravillosas que llenan la copa.
Hay muchas frutas negras, pero tiene destellos rojos que lo hacen brillar, dominan las ciruelas negras y aparecen a su lado las guindas. Debajo están la tierra, el chocolate, las plantas aromáticas y las especias dulces, la canela, el clavo, que completan este paisaje aromático.
La madera deja ligeramente su impronta en el fondo.
BOCA: Es un ejemplo de la elegancia del RODA I, finísimo en la boca, con tanino excelente, sedoso y vivo al mismo tiempo. Llenan la boca las ciruelas y las guindas, ligeramente licorosas y frescas, es un perfecto y difícil equilibrio.
Es larguísimo, con una potente vía retronasal.
La excelente calidad de la madera de crianza aparece sutilmente y el cacao y las especias dulces rematan una sensación de enorme placer. Se crece en la copa como es normal en los RODA I.
Un gran vino para tomarlo ahora, que mejorará mucho con los años.